domingo, 30 de noviembre de 2008

Colegio El Alba




El viernes estuve en el colegio El Alba de visita. A eso de las cinco de la tarde llegamos María y yo al cole donde nos esperaban Javi e Inés. La idea era ir ver las instalaciones, ir después a la radio y de allí al centro de día.

Nos esperaban Beatriz logopeda del colegio, Fátima la directora, Cochi de la Asociación, alguna madre, etc… Nos enseñaron las instalaciones del colegio y como es la educación en el colegio. Mi idea es ir poniendo una fotografía cada día y contaros un poco de lo que aprendí.


Fuimos después a Radio Arlanzón donde contamos un poco de que va el proyecto de la carrera y como es la educación en el colegio.

En el centro de día vimos a los chicos mayores donde pasan varios días a la semana, aprenden a realizar algunos trabajos, la comida, conviven con educadores y otros chicos con problemas similares.

Aquí podemos ver como cada uno de los chicos tiene fotos en su lugar de trabajo para relacionar su ubicación con la foto.

El entrenamiento esta semana no ha sido bueno ya que como al final no puede ir al maratón de San Sebastian me ha faltado mucho volumen y me he quedado en unos pobres 80 km.

Se me está ocurriendo compensar con el maratón de Lisboa que se celebra este domingo. La idea es coger un avión el sábado por la mañana y volver el domingo al mediodía. Lo consultaré con la almohada.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Alta tensión

Sábado a las 11 y media de la noche. Fin de semana intenso. Ayer estuve en Burgos en el colegio El Alba con los niños, los educadores, en el Centro de Día, en la radio. Fueron momentos muy emocionantes, en los que tuve un experiencia realmente espectacular. Si todo esto tiene un sentido lo de ayer lo elevó a la enésima potencia. Tanto es así que se merece un capitulo aparte que trataré de relatarlo con mas tranquilidad mañana, donde me gustaría transmitir una parte de lo que ayer sentí. Sinceramente lo veo difícil. Mi motivación se ha visto multiplicado por 1.000.

Hoy como estoy en Tordesillas por un tema personal por el que no he podido ir al maratón de San Sebastián., no pasa nada.

El titulo de hoy de alta tensión tiene un doble sentido, la tensión y emoción que sentí ayer en Burgos en el colegio y otra mucho más graciosa, vista desde ahora, que es la que ha sucedido esta noche entrenando.

He salido a correr por un recorrido habitual de mis visitas a Tordesillas, por el pinar, el rio, etc… Es un circuito en el que suelo hacer unos 16 km, y por un lugar realmente agradable. Cuando llevaba un buen rato rodando y estaba cerca de la carretera he oído unos cuantos perros ladrando cerca. Lo habitual. Además suelo pasar por una finca que está cerca de la carretera donde tienen un perro normalmente atado. Me ha ladrado como siempre, pero al darme la vuelta he visto un perraco que venía hacia mi. En un momento me he visto realmente “acojonado” sin saber donde meterme. Me he tenido que subir un rato a un poste de eléctrico de alta tensión donde he estado un buen rato hasta que el perro se ha largado. Luego he salido pitando como alma que lleva el diablo hasta Tordesillas. Una situación más para contar. Mañana entreno en Madrid.

Os prometo colgar fotos de ayer. Merecen la pena.






jueves, 27 de noviembre de 2008

El fisio me dice que no me queje. ¡Que entrene!



Once y media de la noche. Un poco tarde para escribir, pero es que para variar no me ha quedado otro momento en el día. Ayer estuve en el fisioterapeuta para que me echara un ojo a la pierna derecha. Me ha dicho que no tengo nada grave, unos simples nudos y contracturas, nada que me impida entrenar. Flipó un poco con lo que nos traemos entre manos. Otra cosa que detectó es que tengo la pierna derecha mucho más potente que la pierna izquierda, cosa que ya sabía y noto bastante en las subidas.

Me comentó que hoy rodara un poco suave para ver que tal iba y mañana que metiera caña. Y así ha sido. Hoy he rodado 10 km de nada lentito en de noche y en pantalón corto lo que me ha dejado el cuerpo como un témpano, y la pierna pues no se ahí anda, pero se acabaron las licencias y mañana a darle tute.

Mañana vamos al colegio por la tarde a ver a los crios y saludar a la gente, tengo muchas ganas. Os pondré fotos en cuanto pueda.

En cuanto al maratón de San Sebastián al que iba a entrenar al final por una cuestión personal lo he tenido que dejar. No pasa nada era un entrenamiento y en breve hay más maratones donde ir a rodar. Que yo sepa en diciembre está el de Mallorca, y el del pico Espadán. También vi uno el 21 de diciembre en un pueblecito de un lugar perdido de Alemania donde no me importaría ir pero que es un poco complicado de logística para ir y volver en el día o en dos días. No sé, se valorarán las posibilidades. Si alguno conoce un maratón en diciembre que me lo diga.

Buenas noches y hasta mañana


miércoles, 26 de noviembre de 2008

26 de noviembre. 4.000 € donados


Hoy acabamos de superar los 4.000 € en el proyecto. Ha pasado mes y medio desde que nos embarcamos en ésta aventura. Al principio pensé que a lo mejor no sacaríamos ni un solo céntimo, que no serviría de mucho. La incertidumbre era realmente grande.

A muchos de los que habéis aportado hasta ahora os conozco personalmente y os lo agradezco enormemente, y más en los tiempos que corren, en los que las noticias no son precisamente esperanzadoras, sobre todo las económicas. Sé que habéis confiado en mí.

A otros no os conozco personalmente sino solo a través de los diferentes foros y/o conocidos comunes y sin embargo habéis apostado por mi lo cual me causa una profunda admiración y respeto.

Otro grupo de gente que ni siquiera conozco ha aportado su granito de arena, supongo que serán conocidos de la asociación. Muchas gracias por confiar en mí.

A los anónimos que se han topado con esta web, muchas gracias por leerla e interesarse.

Todo este apoyo es un gran estimulo para salir día a día a entrenar, y podéis ser conscientes que muchos días lo haces con una gran ilusión pero en otras ocasiones cuesta un verdadero horror.
Quedan 120 días para ir al Maratón, 120 entrenamientos en los que tendré de todo supongo. Os dedico cada uno de los metros que haga hasta la línea de salida, pero permitidme que los de la carrera sean para los niños.


Hoy he entrenado por el retiro al mediodía, bajo el sol y sobre las hojas con un frío intenso y un aire no demasiado agradable. Han sido 16 km con cambios de ritmo de 4 minutos y dos minutos al trote. A los 8 cambios mi estómago se ha acordado de mi familia y me ha pedido algo de comer. Evidentemente ni caso, le ha tocado esperar. ¡Qué duro es el invierno! Ésta tarde me toca fisioterapeuta a que me vea la piernecilla.

martes, 25 de noviembre de 2008

Milhojas

Acabo de llegar de entrenar hace un ratito. A las 10 y pico de la noche. Pues si, no he encontrado otra hora a lo largo del día de hoy para ir. Mi mente me ha jugado malas pasadas en la Vespa mientras regresaba a casa desde el trabajo, mi rechinar de dientes debido al frío me suplicaba que me quedara en casa con una sopita caliente y con María. A mi sinceramente lo de la sopa caliente me la puede traer más o menos al fresco, pero ya que no había visto a Mery-Mery en todo el día me apetecía pasar el resto de la tarde con ella. Lástima que ayer no salí al llegar de viaje y hoy no tenía más remedio.

El caso es que hacía un frío de pelotas hablando mal y pronto, y he tenido que salir a correr como una cebolla o un pastel milhojas, es decir lleno de capas. Si algo he aprendido desde que corro es que donde esté llevar varias capas combinadas para quitar el frío mejor. Os cuento lo que me he puesto hoy:

- Zapatillas con sus respectivos calcetines
- Mallas piratas y ropa interior
- Camiseta interior de algodón de manga corta
- Camiseta técnica de manga larga
- Camiseta de manga larga de forro polar
- Cortavientos térmico ciclista
- Guantes finitos
- Buf de forro polar

Si, lo se, soy un exagerado, pero como castellano que soy vaya yo caliente ríase la gente, que con 2 grados mejor sudar que estornudar. Al final 15 o 16 km lentitos y a comer una sopa caliente, y un buen achuchón jeje

Lunes de descanso



Ahora que llega el invierno, metido en plena faena preprando una ultra, entenando 6 o 7 dias a la semana, entrenamientos duros, a cara de perro algunos, con frio, con agua, con resfriado, con dolores, con ganas, sin ellas, con stres, con sueño, con amigos, en soledad, con cansancio, con pereza, con hambre, sin comer, nada más terminar de comer, con bronca, ..... otros dsfrutando de narices..... ¿donde encontramos a veces la motivación para entrenar?




El otro día comentaba un compañero de foro que el disfrutaba mucho entrenando, yo también, casi siempre, pero y esos enternamientos en los que ya no puedes más o simplemente no te apetecen pero los haces.




Yo hay dias que no disfruto tanto. Pero si en grandes rasgos ¿si no poruqe entreno todo el año con una o dos semanas como mucho de descanso para correr solo una o dos carreras al año? (compiendo) Ahora visualizo mi objetivo, preparo mi viaje, y es de donde saco fuerza para entrenar alguno dias que no tengo esa vitalidad necesaria.




Como el día que te cae la del pulpo. Realemente hay dias en que la motivación está por los suelos y ni las técnicas archimemorizadas funcionan, es en esos dias dias que piensas que para que cojones corres, cuantas horas y cuantos dias .... si hiciera otra cosa, sería todo un experto en la materia. Pero he elegido ser corredor. ¿nos sentimos diferentes? yo si ¿que eres? soy corredor Por eso no puedo pensar en dejar este deporte que a veces me hace sufrir tanto y otras me relaja, y otras... Venga Emilio a dormir que mañana será otro día

En este caso la motivación la tengo clara

domingo, 23 de noviembre de 2008

Recorreré varias veces la peninsula...

Estoy cansadillo. Esta semana ha sido ajetreada y la que me espera lo va a ser mucho más. Al final hoy he hecho unos km con Nacho para acabar la semana con algo má de 90.


Acaba el mes de noviembre y en cuanto llegue diciembre será el momento de dar el salto de calidad. Un aumento de volumen que espero que sea del orden del 10-20% si el físico y el tiempo lo permite.

Ésta semana me esperan varios viajes de trabajo y entre el de Burgos y San Sebastian para el Marathon será extenuante.
A dormir que es un poco tarde.

Sábado de otoño

He escrito y se me ha borrado todo ¡Qué rabia!. Así que resumen. 18 km con Antonio a las 7 y poco de la mañana.
Semana con 79 km y queda el entrenamiento de hoy.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Soñar despierto, soñar corriendo



Hoy he salido después de una siesta cortita a correr. Quería probar como iba mi pierna con las nuevas zapatillas y con la muslera que me compré ayer. He salido despacito porque al principio tenía molestias y no quería forzar.

Iba despacito por el barrio con la noche ya encima y al cabo de un rato cuando he visto que no tenía molestias me he olvidado que estaba corriendo y por donde iba, he volado despierto y me he visto por Marruecos luchando conmigo mismo en las arenas, pensando en el proyecto y en el reto, volando por las dunas, sin calor, sin cansancio, sin peso. Simplemente flotando.

Al cabo de un rato he desaparecido del desierto y he vivido otras historias por otros lugares, corriendo, sin correr, viviendo. Soñando. Como un niño.


Muchas veces me ocurre corro y corro sin ver por donde paso con la cabeza absorta en pensamientos que ni sé porque se me vienen a la cabeza.

Cuando llego a casa ni me he dado cuenta del rodaje, no estoy cansado, no tengo sensación de entrenamiento y si de haber vivido una aventura. Dulce locura.

He hecho 15 km muy tranquilete que me han sabido de maravilla. Semana con 61. Mañana toca madrugar un poco. He quedado con Antonio y a las 7 arriba.

Buenas noches

jueves, 20 de noviembre de 2008

Dolor fantasma


Hoy salido a correr despacito porque tenía unas molestias un tanto raras en el muslo derecho y en la ingle. Me he cruzado por el retiro con Claudio que iba con una moto pero no he hecho ni intención de ir con él. “estoy haciendo un 10.000 rápido me ha gritado”, y hemos quedado en vernos más tarde.


Al cabo de 11 km estábamos en la puerta del paseo de coches estirando y nos hemos ido cada uno a nuestros respectivos trabajos. El caso es que llegando al mío el dolor había desaparecido y me he vuelto al retiro a seguir dándole a zapa esta vez a buen ritmo. Hasta completar 17 km.


Lo que sí que voy a hacer es un cambio de zapatillas por si las que estrené hace 15 días me estuvieran haciendo daño, es raro porque son unas Pegasus de las que llevo 20 pares seguidos pero todo puede ser. Normalmente tengo alrededor de 5 o6 pares de zapatillas en uso. Varias de asfalto, varias de montaña, rápidas, de competición, etc… Pero ahora mismo si que tengo de 3 montaña, 2 de competición, … pero de entrenamiento solo estas, así que tengo anotado como urgente ir a comprar unas.





miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ritmos y distancias

Este mediodía he entrenado por el retiro con el bueno de Claudio. Hemos dado unas cuantas vueltas por el retiro por circuitos diferentes. Total a mí me ha salido cerca de una hora y cuarto. Unos 16 kilómetros más o menos. Aún he notado el cansancio del maratón. Ha sido uno de esos entrenamientos en los que no terminas de ir cómodo en ningún momento. Por varios motivos además. Uno de ellos el pulso alto, otro el hambre, etc…

Claudio buen amigo del GGM tiene la peculiaridad de que en lugar de animarte/animarse en los entrenamientos, hace todo lo contrario, te hunde en la miseria. Siempre quiere entrenar a ritmo de record del mundo y siempre dice que el ritmo que corremos es una chusta y que hemos corrido mucha menos distancia que la que uno verdaderamente hace. Sabe que le tengo mucho aprecio y que lo digo desde el cariño.

Hoy ha sido unos días de esos polémicos en cuanto a ritmos y distancias. Bien que yo tenía hambre. Bien que estaba cansado de la carrera del sábado. Bien que a lo mejor no tenía la motivación suficiente. Pero hay una cosa clara, he llevado un pulso de 160 ppm (pulsaciones por minuto) de media durante la hora y cuarto de entrenamiento. Esto es comprable a mi ritmo de pulso de media en un maratón, y un poco por debajo de mi pulso de media.

De tener una alta fatiga de la carrera del sábado el pulso no sube porque la fatiga muscular impide desarrollar toda la fuerza en el mismo y no existe demanda de oxigeno por lo que te esfuerzas y el pulso se queda bajo, independientemente que a mayor entrenamiento menos pulso porque la “patata” es más grande y bombea más sangre, pero esto es una adaptación a más largo plazo.

Pues bien según Claudio hemos hecho unos 15 km yo y él algo menos, lo que supone ir a 5 minutos/km. Que vamos yo ese ritmo no lo hago ni en los rodajes más lentos. (a no ser carreras de montaña con grandes desniveles).

Un rato casi me he puesto a 170 ppm y si bien es cierto que hacía calor, el ritmo no era precisamente cómodo. Pues nada, el seguía diciendo que íbamos por encima de 4:30.
En fin de ser así luego en las carreras vuelas con respecto a los entrenamientos. Que también algo de eso hay.

Y también existe el caso contrario que es el de Kike para el que siempre ruedas a unos ritmo altísimos.

Un mismo recorrido para Claudio lo has hecho a 5 min/km y Kike te dice que has ido a 3:50 min/km. Menos mal que luego las carreras te ponen en tu sitio.

Pues eso que 16 km más o menos, a 160 ppm de media (eso si que es impepinable)

El rápido & El lento

martes, 18 de noviembre de 2008

Carrera nocturna



Así como algunas virtudes que puedo tener en competición como es el tesón y la fuerza mental uno de mis mayores hándicap en carrera es lo patoso que soy, me caigo en repetidas ocasiones, no lo puedo evitar, será cuestión de entrenar la caída para no hacerme daño.

Otro de mis grandes contratiempos es competir de noche. Y no es porque fisiológicamente me encuentre mal todo lo contrario, yo creo que es cuando mi organismo mejor responde. Es por la vista. Me operé hace varios años de una miopía galopante y la verdad es que la operación fue todo un éxito. Como la San Miguel, 0,0 dioptrías. Si embargo me cuesta un horror ver las indicaciones nocturnas, las flechas, las luminarias que indican el camino.

Además la noche angustia ya que no controlas bien el ritmo, no sabes calcular distancias, ves luces y no sabes cuanto queda para llegar. Otra cosa que me da un poco de repelús es la posibilidad de encontrar algún animal, que la mayor parte de las veces se asusta más que tu pero ¿Quién sabe? Soy un poco miedoso.

Éste verano corrí el maratón nocturno por parejas de Valtiendas con Claudio, compañero del GGM. La verdad es que en compañía la cosa cambia bastante y los miedos en parte desaparecen.


En sables tenemos una etapa NON STOP de 70 u 80 kilómetros. Nos dan dos días para realizar esta etapa. Hay dos salidas para la misma. La primera es a las 9 de la mañana, y la segunda a las 12 para los 50 primeros clasificados.

Lo normal si saliera a las 9 de la mañana es que la noche no me alcance, pero en el caso de salir a las 12 del mediodía tienes todas las papeletas para correr alguna hora en la noche del desierto. El resto del día siguiente descansas si todo ha ido bien. Hay gente que emplea los dos días para realizar esta etapa.



Yo llevaré un frontal bastante potente para intentar ver todo lo que pueda y por lo que tengo entendido la organización proyecta un haz de luz láser para indicar el punto de meta.

Hoy he corrido 13 km ritmo medio y además he hecho una sesión de estiramientos muy buena. Para acabar una sesión de automasaje que me ha sentado de maravilla. Ya estoy recuperado del maratón del sábado.



lunes, 17 de noviembre de 2008

Recuperación




















Habitualmente si corro un maratón de asfalto al día siguiente salgo a entrenar con normalidad. Como mucho descanso un día entre medias.

Ahora bien, cuando es un maratón de montaña tengo que dejar un par de días por los menos, ya que debido a las bajadas, y en especial las bajadas como las de varapalos, tengo los cuadriceps bastante tocados. Antes si que me forzaba a salir a trotar un rato pero con el tiempo me he dado cuenta que lejos de sentarme bien lo único que consigo es cargar aun más y alargar la recuperación.

HE aprovechado para hacer unos buenos estiramientos y unas friegas con un potingue que compre en un mercado medieval con romero y otros hierbajos raros pero que te dejan bastante relajado.

Estas dos próximas semanas quiero dar bastante cera acabando el domingo que viene con el maratón de San Sebastian sonde iré a hacer un buen rodaje.

La rodilla ya tiene mejor traza y las chuletas que nos zampamos también.

http://picasaweb.google.es/gsabafe/MaratNDeJarapalos151108# las fotos de Guille

domingo, 16 de noviembre de 2008

Ya de vuelta


Hemos llegado hace un ratito del fin de semana en Jarapalos.
Fin de semana muy intenso. Maravilloso. Es un verdadero placer compartir con amigos con los que no tenemos la suerte de vernos muy a menudo pero que cuando te ves a los tres minutos estás como si te acabases de ver ayer.


La carrera fue el sábado a las 9 de la mañana. Tras un fuerte desayuno en el hotel nos fuimos a la casa del Kroquet Team donde nos esperaban para ir a la salida.

Mucha gente conocida, caras que vemos por todo el circuito de carreras. Tras los saludos pertinentes y la tiritona antes de salir, nos dispusimos a correr montaña arriba. Yo este año que aun estoy un poco bajo de forma en las distancias largas ya que no quiero hacer aún tiradas largas para no quemarme, había decidido salir prudente y sin demasiada ambición más que hacer un buen entrenamiento esforzándome un poco más de la cuenta y en caso de verme delante competir lo que pudiese.


Manuel Alonso (del team kroquet) fue gran parte de los 10 km primeros de subida a unos 50 metros delante de mi, me contuve y no traté de alcanzarle, iba a mi ritmo. Así poco a poco íbamos subiendo en una larga hilera de corredores resoplando mientras calentábamos bien las piernas. Al llegar al primer avituallamiento me di cuenta de que cometí el error de no leer el reglamento de la carrera donde anunciaban que este año no ponían botellas sino vasos. Error porque no quise llevar portabidones ya que pensaba coger una botella que iría rellenando. Pues nada a tragos de agua toda la carrera que fueron insuficientes ya que llegué bastante deshidratado. Más o menos iba en el puesto 45 de 350 en el km 5.

Unas cuantas subidas y toboganes me hicieron enganchar a Manuel al que no se le veía muy fresco, le di una palmadita en el culete y le anime a ir “p’arriba”, pero al llegar a la cima de la Bola ya no le vi más. Me anime al ir adelantado gente como el año pasado y a pesar de sufrir en las subidas no tuve la sensación de agonía que sufrí en la otra edición.

Pero entre mi falta de hidratación y evidentemente de forma a estas alturas no puede apretar en las bajadas como hubiese querido.

Lo pero fue mi entrada a meta con Skyrunner, fuimos juntos la última parte de la carrera y al entrar a meta nos dimos la mano y yo que no vi una piedra me torcí un tobillo y me di un soberano golpe en el culo y la rodilla derecha. Más espectacular y bochornoso que otra cosa, pero hoy me duele un poco. Vamos lo normal en mi caso Si no me caigo no soy yo.

En cuanto al tiempo de la carrera la verdad es que muy satisfecho ya que sin haber hecho ninguna salida de más de 20 -25 km últimamente aguante bien. Eso sí, note la falta de km al final del recorrido.

Ahora a comprobar la recuperación y seguir entrenando.

Por la noche una buena barbacoa en la casa rural de los Kroquetas y charla hasta las tantas.

La semana ha finalizado con 82 km. Incluyendo una maratón de montaña. Nada mal.

Un mención especial a la organización ya que obtienen el resultado del trabajo bien hecho. Un 11 sobre 10

El proyecto acaba la semana con más de 3.500 euros. ¡¡Impresionante!!




jueves, 13 de noviembre de 2008

Esta vez nos vamos Málaga

Hoy viernes estamos de viaje dirección Málaga. Recogemos a Guille en su trabajo al mediodía y rumbo a Alahurín de la Torre – no voy a hacer ninguna gracia con este pueblo e bastante aguantaran los pobres-. Hoy tenemos cena con los Algecireños, en una casa rural, cena de la pasta. Luego prontito a la cama que mañana a las 7 como muy tarde nos tenemos que poner en pie.

La carrera de mañana:


FICHA TÉCNICA


Dificultad: Coeficiente de dificultad FEDME 62
Distancia: aproximadamente 41 km.
Salida/Meta: Llanos de Peñaprieta.
Altura máxima: 1.150 metros, Pico Mijas (“La Bola”).
Altura mínima: 296 metros, Llanos de Peñaprieta.
Desnivel acumulado: 3.041 m.
Porcentaje de superficie técnica: 25% aprox.
Límite de participantes: 350
Avituallamientos: 7 más el de Meta.
Climatología: Media montaña: posibilidad de sol abrasador, niebla, viento, lluvia y/o frío




AVITUALLAMIENTOS


Se dispondrán 7 puntos de avituallamiento más el de meta. En estos puntos se ofrecerán a los participantes productos energéticos naturales y refrescantes como agua, frutas, frutos secos, bebidas isotónicas, etc. No se entregarán barritas energéticas, todos los alimentos serán naturales y biodegradables para asegurar un desarrollo sostenible y ecológico de la prueba.


Km 6.4. Fuente La Mezquita: agua natural.
Km 10.5. Cruce Carril Nuevo de Mijas: líquidos y frutas.
Km 18.3. Puerto de La Encina: líquidos y sólidos.
Km 25. Fuente El Acebuche: agua natural.
Km 29.3. Puerto de La Encina: líquidos y sólidos.
Km 31.6. Cruce Carril Nuevo de Mijas: líquidos y frutas.
Km 35.7. Fuente La Mezquita: agua natural.




De cualquier manera, la responsabilidad de una correcta hidratación y alimentación recae sobre cada participante el cual deberá valorar la posibilidad de llevar avituallamiento líquido y/o sólido adicional.



¡Anda qué no tengo manías!

Siempre que se acerca el último rodaje antes de una carrera me pasa lo mismo, no voy ni a pedales. Me encuentro cansado, pesado, sin ganas, sin fuerza, con una sensación de que no voy a poder con mi alma el día de la carrera que es pasado mañana.
De verdad, siempre la misma percepción. De hecho alguna vez que he ido el último rodaje con fuerza he sentido algo contradictorio, es decir, no me alegraba por estar bien, tenía que salir mal el último rodaje en caso contrario no vale. Supongo que será cuestión de superstición.

Además un par de días antes y de manera repentina te empieza a doler algo. Si no es un gemelo es un cuádriceps, y si no un pie. El caso es que como no tengas alguna molestia no estás a gusto o no crees estar bien entrenado para la competición. En fin somos así y no vamos a cambiar a estas alturas.

Luego empiezas a pensar en lo que te llevas para correr. Camiseta tal con mallas cual, o caseta de manga no se qué por si hace frio con este otro pantalón. El caso es que te vas un fin de semana y te llevas dos maletas de ropa de correr para usar al final siempre lo mismo: El pantalón corto y camiseta de manga corta de siempre. Vamos que cabe todo en el bolsillo de la cazadora y tú te llevas dos maletas. Sabes que no lo vas a usar, pero te sientes seguro.
Llegas a por el dorsal y ves a los competidores. Todos te parecen Haile Gebreselasie, y tienes que soltar la frase: ¡Menudos galgos!.... los compañeros se parten de risa….

En fin las rutinas de siempre que me vuelven loco.

Mañana os cuento sobre la carrera del sábado.

Hoy he hecho 11 km por el PAU tranquilamente, despacio, pero sin ganas bajo en vendaval horroso, y rodeado de niños con “globos de regalo del nuevo Centro Comercial” que “inaugura hoy sus puertas”.


Semana con 40 km y queda un maratón y si hay ganas 10km del domingo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Recarga de hidratos

Hoy he comenzado la carga de hidratos previa al maratón.

Además he corrido muy suave una hora, unos 13 kilómetros por el retiro. En la semana llevo 30, un 10.000 mañana muy suave y el sábado el maratón. El domingo si estoy bien otro 10.000.

Es sobradamente conocido que unos días antes de correr un maratón debemos hacer una carga de hidratos en nuestro organismo. Energía que quemaremos durante la carrera. Existen diferentes teorías métodos y otras zarandajas. Yo empiezo a comer pasta y arroz desde tres días antes de la carrera con abundante agua.

Mediante esta carga lo que se pretende es conseguir aumentar las reservas de glucógeno por encima de los valores normales o fisiológicos, de tal forma que el atleta tenga un extra energético que le pueda ayudar a mejorar su rendimiento deportivo. Está especialmente indicada en competiciones deportivas que tienen una duración de al menos 1,5-2 h.
Además éste método ayuda a aumentar la retención de agua por el organismo, concretamente se estima que cada gramo de glucógeno almacenado se acompaña de 3-4 g de agua.
Si tenemos en cuenta que la capacidad del organismo de almacenar glucógeno es del orden de 6-7 g/kg de peso, en un culturista de 100 kg de peso esto le supondría una ganancia de volumen muscular de hasta 3,5 kg (700 g de glucógeno + 2.800 g de agua).
Así podemos ver durante la competición que puedes sudar litros de agua acumulada en tu cuerpo. De hecho en esos días puedes aumentar tu peso en un kilo que pierdes el día de la carrera.

martes, 11 de noviembre de 2008

Estas muy "desmejorado"

A medida que vas entrenando para una competición concreta te vas quedando cada vez más fino.
Es una simple cuestión de energía, quemas todo lo que te sobra. Hay corredores que varían fácilmente el peso, entre 4 y 5 kilos entre periodos de carrera y descanso. Luego al perder el peso se les ve delgaduchos, con cara de enfermos, eso es que están en forma. Curioso.

Yo no vario mucho de peso a lo largo del año, un kilo o dos como mucho, pero en mi caso es extraño porque durante todo el tiempo estoy oyendo la frase “que desmejorado estás”, “no tienes buena cara”, “a ver si te recuperas”. Esto tu madre y tu suegra te lo dicen insistentemente. (Lo digo desde el cariño). ¿y qué le voy a hacer si soy así de feo? No estoy “desmejorado”, soy así, de belleza distraída, jeje.

Hoy he estado con el maestro planificando el entrenamiento y los ciclos. De momento hemos decidido correr el Maraton de Jarapalos, el de San Sebastian, el de Badajoz, el de Sevilla, e intentaré correr 2 o 3 San Silvestres, haciendo 3 o 4 dias de competición seguidos, ya os contaré como. El mes de marzo lo reservo para bajar volumen y correr con el mochilón.
Hoy he corrido por el retiro 16 km de rigor. Ésta semana bajo carga porque quiero ir “a tope” el sábado en los 42 km de Jarapalos. No es que esté muy en forma aun pero me servirán para saber exactamente lo mal o bien que estoy

lunes, 10 de noviembre de 2008

Semana de maratón

Ésta es una semana de competición-entrenamiento. Como tal se caracteriza por tener una baja actividad de entrenamiento, descanso, buena alimentación y mentalización.
Os dejo la crónica de lo que fue el maratón Alpino de Jarapalos 2007

Este puede ser un comienzo para describir lo que ha sucedido el pasado fin de semana (bueno, el anterior). Todo empieza el viernes, a la 13:30 salimos pitando JOSERO y yo mismo para JARAPALOS con la intención de llegar a la retirada del dorsal. Ni Fernando Alonso y su equipo de boxes. No paramos ni para mear, ya me conocéis, fuimos comiendo sobre la marcha. Llegamos a la retirada del dorsal y como no, no podía dejar pasar la ocasión para soltar la frasecita típica de mis carreritas: "¡aquí hay nivel ¿eh?! ¡Que piernas! ¡Estos son buenos!", aunque en el fondo pensaba “las apariencias engañan” o eso espero.Al cabo de un rato vamos a la casa rural tipo comuna y esperamos a los amigos de Algeciras, total “donde caben 2 caben 3” , el caso es que nos juntamos entre niños y demás casi 20 personas, pero como “sarna con gusto no pica”, pues allí todos más feliz que una perdiz.Esta gente de Algeciras bien se les puede aplicar el dicho de “hombre precavido vale por dos” y es que llevaron hasta la cena de la pasta preparada, macarrones boloñesa, ¡y que ricos!. Un ratito después a sobar ya al día siguiente nos levantaríamos pronto y “a quien madruga Dios le ayuda”.Para tener que competir al día siguiente la verdad es que descansé bastante bien, y sin demasiados nervios.




Ya en la salida pudimos ver a un montón de conocidos y un montón de saludos. Como era una carrera de montaña no calenté demasiado ya que la distancia era larga y el ritmo no sería demasiado exigente, y pensaba “el que tiene confianza en sí mismo no necesita que los demás crean en él”. En mi cabeza rondaba como objetivo quedar entre los diez primeros y si la cosa se daba bien hacer incluso podium.La salida es rápida e íbamos todos “como alma que lleva el diablo”, yo intento no descolgarme del grupo de cabeza, y voy contando constantemente la gente que llevo delante de mi.Tras los dos primeros kilómetros de bajada empieza rápida subida y es en este momento donde comienzo a no sentirme demasiado bien y es que “conejo rápido no llega lejos”.Las piernas se me bloquean e intento a base de garra de no descolgarme, pero al forzar más las piernas se me quedan como bloqueadas, ya lo sé “errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros”.Es entonces cuando la subida aprieta cada vez más, y me sobrepasan un montón de corredores. Bueno está claro que no es el día, me he equivocado y he cometido un fallo que siempre critico a Claudio de obsesionarse con el puesto, anda que “consejos vendo y para mi no tengo”. Decido ir más despacio tratar de recuperarme e ir a meta poco a poco penando y por su fuera poco como “a perro flaco todo son pulgas” me tropiezo un par de veces.Así fui poco a poco hasta el kilómetro 18 de subida. Dicen que “no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante” así que este mal duró poco y es entonces cuando tras un rato de bajada comencé a sentirme cada vez mejor, las fuerzas que antes me habían abandonado ase había apiadado de mi y habían regresado, era “el regreso del hijo pródigo”.

Como si hubiese vuelto a salir y “el comer y el rascar todo es empezar”, manos a la obra a correr de nuevo, adelantado gente tanto en la subida como en la bajada hasta el final. Iba como loco adelantado a otros corredores. Así hasta meta. Al llegar está Manuel grabando la llegada de los corredores, yo me lamento de la mala carrera hecha y Manuel me abronca no sin razón, ¡disfruta con lo que has hecho mamón!. María siempre me dice lo mismo ¡ay!, "consejo de mujer es poco y el que no lo toma un loco". Se lo dedico a Maria ya que no había podido venir. ¡Un beso preciosa!Al cabo de un rato llegan mis compis de carrera Manuel en 3:44, JOSERO en un debut excelente en 3:56, Javier en 4:30, Eduardo en 5:15... Por cierto yo en 3:30, el noveno de la general y segundo senior, y es que me ganaron muchos “viejos”. Será que "sabe más el diablo por viejo que por diablo”.Al final y como conclusión me queda que “errando, errand,o se va acertando” y que he pasado un fin de semana en grande con una gente estupenda.Y como “es de bien nacidos ser agradecido” tengo que agradecer la enorme paciencia de María y Kike. Cada uno sabe por qué.También gracias y enhorabuena a mis compis del GGM que “no hay dos sin tres” e hicieron podium en el Ekiden masculino, y a los entrañables novatos. Y por supuesto a los especiales.“Para muestra un botón”.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Limite



Acaba la cuarta semana de entrenamiento. Hoy han sido algo más de17 km que he acabado a las 9 de la noche. El total semanal han sido algo más de 100 km. Además con sesiones a ritmo altos, y con cuestas y ejercicios. Hoy me he encontrado bastante bien lo que me hace pensar que estoy asimilando bastante bien el entrenamiento. Mi límite generalmente está del orden de 120 km a la semana por encima de los cuales mi rendimiento ya no aumenta, todo lo contrario, empieza a caer en picado. No se si se debe a que no soy capaz de descansar lo suficiente, o que mi organismo no está preparado para correr más.

En alguna ocasión me he planteado doblar entrenamientos, y de hecho en alguna ocasión he doblado haciendo bici por la mañana y carrera por la tarde. Suele ser en verano que tengo más de tiempo libre. Con mi actual ritmo de vida me supondría tener que madrugar mucho y acostarme demasiado tarde, esto es poco menos que imposible ya que como dije antes se consiguen efectos negativos.

Además una vez superado algunos umbrales de entrenamiento es muy importante cuidar la salud, en varios sentidos. La alimentación es muy importante, debes mantener todos los niveles del organismo equilibrados. Además eres más susceptible a enfermedades ya que las defensas del cuerpo caen en picado. Si a esto se le suma una pérdida de peso, cualquier aire te constipa.

Actualmente peso alrededor de 59-60 kilos. Este peso me hace estar resistente, me hace aguantar los entrenamientos y no enfermar. Por debajo correría más rápido pero durante menos tiempo. Mi objetivo es ir a sables con 61 más o menos para volver con no menos de 56 del desierto.

Son muchas cosas a intentar controlar.

Jornada turistica-gastronomica

La foto es la de la especialidad que he cocinado hoy.Un rape


Hola, es la una de la madrugada. Un poco tarde ya para escribir ¿no?. Hoy ha sido un día intenso. He salido a correr de mañanita pronto, con día de estos frescos de otoño pero con un sol radiante. La verdad es que me ha costado un poco porque estaba cansado de la salida de ayer. Al final no ha ido mal del todo. 17 km y alguna que otra cuesta por el cerro. Ya llevamos 83 esta semana que está siendo bastante buena.

Luego teníamos visita en casa. Han venido unos tios de María, “el tio Carlos” y “la tia Mila”, también su hermana Raqui y Fran “el cuñado”. Hemos estado de turismo por Madrid, y luego le hemos dado una sorpresa a Carlos y le hemos llevado a ver al Real Madrid. Yo que no soy nada futbolero era la primera vez que entraba a un campo de futbol y la verdad es que es impresionante el ambiente. Lo hemos pasado bien.

De vuelta a cenar a casa un “pescaito” que hemos preparado por la mañana y ahora que tengo un momento de intermedio antes de dormitar escribo estas líneas.

Mañana no se cuando entrenaré. En principio quería madrugar porque luego tenemos rastros, etc…pero no se si tendré fuerza de voluntad. En caso que no que será lo más probable iré por la tarde.

Buenas noches