viernes, 10 de abril de 2009

Crónica 8. Descanso.

Jueves 2 de abril

Tras el caldo que me preparó mi buen amigo Manuel llegaron el resto de compañeros de haima. Artemio que llegó prácticamente a la vez que yo, al rato Javi al que no vi hasta por la mañana porque no hizo nada de ruido e Ivan que llegó dando mogollón de guerra a las cinco y pico de la madrugada. Luego tratamos de dormir en el saco hasta que se hizo bien de día. NO había ninguna prisa por levantarse.

A lo largo de la mañana fue llegando gente en un goteo incesante, llegó Ecros y al cabo de un rato vimos a Alfonso. Le di un fuerte abrazo y traté de animarle pero tenía la lágrima en el ojo constantemente y cara de hecho polvo por lo que le dejé tranquilo, se iba a Ouarzazate junto a Josef, este último se iba directo a España. Yo aproveché para estirar bien, curar los dedos que los tenía destrozados de las patadas a las piedras, recuperar fuerzas comiendo y descansar y descansar.


Llamé a María por la mañana pronto para que no estuviese preocupara, le echaba de menos pero cada vez quedaba menos. Le di recuerdos para todos y me transmitió sus ánimos. Le conté un poco de la etapa y poco más. Los tres minutos a 12 euros no dieron para mucho pero si que me transmitió la preocupación de que no aparecía en las clasificaciones y lo que se lo estaba currando Josero con el blog. ¡Su peso en cerveza le debo!

El día transcurría con batallitas de la etapa, compartiendo comida de la gente que llevaba de más, etc…


Jorge Aubeso al que yo daba por retirado llegó a la una del mediodía después de 35 horas. Llegó con Gabi. Es alucinante, un tio que va a ganar a la carrera llega andando pero llega, no abandona, si tenía a Jorge por algo grande ahora le tengo por mucho más grande, este tio es impresionante. Un 15 sobre 10. Además es una persona formidable, amable, te da consejos, se preocupa por la gente, vamos un verdadero campeón.


Pasa el tiempo y Pepo tarda, el sol casca de lo lindo pero no me preocupo por el. Es fuerte. Nos enteramos que unos de los Ahansal abandonó ayer, Menuda escabechina.

Nos informa que la última etapa es al día siguiente. Tanta variación de carrera ha impedido realizar la última etapa de 18 km por problemas de seguridad, por lo que el maratón des sables acabaría con los últimos 42,2 km del día siguiente. Una pena pero la organización no se la quería jugar con la seguridad. Me pareció lógico.

Pepo llega ya de noche cansado y con no demasiada buena cara. 30 horas después de salir, una paliza. Le aplaudimos todos a la vez.

Al rato nos llaman para ir a recibir a los dos últimos corredores. Llegan con 35 horas entre cámaras de televisión, cantos bereberes. Una verdadera paliza que les hizo no poder concluir el maratón al día siguiente. Es lo que tiene el maratón des sables, cada día cuenta y cada día puede ser el ultimo.


El campamento parecía una explanada de tullidos de guerra. Gente verdaderamente coja que no se cómo coño habían llegado allí y aun menos como correrían al día siguiente, pero seguro que lo intentarían. Te das cuenta de la realidad de la etapa. Ha sido dura, verdaderamente dura. Los pies de Misael están destrozados, tiene la planta en carne viva y no puede correr, al día siguiente dice que andará aunque sea a gatas. Es alucinante. La haima hospital tuvo mucho trabajo todo el día.


Al saco a descansar para el maratón. La cara cada vez más hinchada. Me acuerdo mucho de los niños de ayer, los que me pedían pasteles.


Se me olvida que nos dieron emails y para variar volví a dejar caer un par de lágrimas.

5 comentarios:

francis hernández dijo...

Eres muy grande Emilio, y lo que has hecho tiene un gran valor.
Un fuerte abrazo.
FRANCIS

Barney dijo...

Me he leido todas las crónicas, visto todos los videos y fotos, del tirón. Aún estoy alucinado de la magnitud de esta aventura. Estais hechos de una madera muy especial. ¡¡Felicidades de corazón!! Me alegro que todo saliera al final tan bien. un abrazo

Guille dijo...

De esta última me quedo con la compañía de Manuel y en general la camaradería entre vosotros.
Y con un gran Jorge Aubueso.
Espero os llegaran mis mensajes.

250km solidarios 2009 dijo...

Llegaron Guille y se agradecieron una enormidad.
francis eres un makina
barney muchas gracias, tendré un recuerdo inolvidable

merak dijo...

un concierto??? bailarías, no??? jajaja