lunes, 5 de enero de 2009

6.170,5 euros. Otra meta más conseguida.

Hola,
En primer lugar pediros disculpas por mi ausencia de estos días. La falta de conexión me ha impedido contar lo que he entrenado. Pero os pondré al día de todo.

En segundo lugar daros las gracias porque ya hemos superado los 6.000 euros de recaudación en el proyecto. En concreto a día de hoy tenemos 6.170,5 €. ¡Totalmente impresionante! Os traslado a todos los colaboradores la gratitud que me han mostrado desde el colegio y la asociación.

En tercer lugar os cuento el entrenamiento y las decisiones de este fin de semana que no han sido pocas.

El viernes día 2 entrené 15 km a ritmo medio alto por el pinar de Tordesillas antes de irme a Muelas del Pan, Zamora donde pasaría el fin de semana y por lo tanto me quedaría sin conexión.

Hasta aquí nada nuevo.

El sábado tras todo el día trasteando por Zamora, llegaron Kike, Eva, Y Josero para pasar el fin de semana. Unos pinchos que pican y otros que no y luego entrenamiento por Muelas. Bajamos al embalse, a la ermita del Cristo de San Esteban y una vuelta por el pueblo. En total 10 o 12 km con algunas cuestas que subimos rápido Josero y yo. Luego tarde de chimenea.

El domingo nos fuimos al corss de Reyes de Tordesillas, previa parada a devorar un chocolate con churros en Zamora. Corrimos el cross en plan tranquilo (eran 10 km), sin pena ni gloria. Luego nos metimos un buen paellón con el otro Quique y Elena que vinieron de Burgos y la familia de María. ¡menuda paella rica que nos metimos!

En total he finalizado otra semana con un entrenamiento total de más de 100 km. Y hoy tras 6 días seguidos he descansado Por cierto ya de vuelta en Madrid.

El caso es que aquí viene lo interesante del entrenamiento:

Llevo alrededor de un mes en el que no solamente no estoy entrenando bien, me está costando un mundo salir a entrenar. Algo fuera de lo común. Y me está costando por varias causas.
Tengo unos dolores en las piernas que no me dejan correr con normalidad. Unos dolores extraños que es en ambas piernas y cada día en una zona. Desde el tendón rotuliano, abductor, cuádriceps, isquiotibiales. Esto me hace no entrenar con raciocinio y me estoy limitando simplemente a cumplir las sesiones y acumular volumen de manera que lejos de mejorar lo que está haciendo es quemarme más y más cada día, veo que no estoy entrenando como debo, que no consigo efectos positivos, además de que entrenar con esas molestias es realmente un suplicio.

He estado el fin de semana analizando las posibles causas con mi entrenador, y entre ellas están las siguientes:

Posible sobreentrenamieto. He tenido una temporada muy dura con el Coastal Challenge de costa Rica de 250 km y los 101 de Ronda muy seguidos. El verano he entrenado bastante. Además llevo más de 6 meses pensando en Sables y eso es “costoso” en cualquier plan. Los puntos a favor y en contra de esta causa son que si bien es cierto que la temporada ha sido dura los meses previos de agosto y septiembre y quemarme de esta manera y más cuando no estoy haciendo tantos km no es muy normal. Pero el riesgo de sobreentrenamiento ahí está.

Otra posible causa es un déficit en el organismo que me impida recuperarme de manera adecuada de las sesiones de entrenamiento. Esto es posible y tan fácilmente descartable como hacer una analítica de sangre completa, donde además del hemograma me saquen el CPK para ver la destrucción muscular.

Otra es alguna modificación en alguno de los elementos del entrenamiento como recorridos, superficies, material, etc. En este caso y tras analizar tranquilamente con Kike estos factores llegué a la conclusión de que unas zapatillas Nike Pegasus nuevas podían estar en el origen del problema. He usado del orden de 20 o más pares seguidos de este modelo y en alguna ocasión si que he notado que alguno no era lo suficientemente amortiguado. No sé si será por defecto de fábrica de almacén, o de qué pero en algún caso lo he notado. Con este par en concreto llevo quejándome desde el principio, no me sentía bien. No me sentía cómodo. Las cambié por unas Nike Pegasus TC, que son demasiado racer para el entrenamiento diario y no mejoré más un par de semanas. El caso es que está puede ser un posible causa de los dolores. Para comprobar algo de esta teoría el sábado compré unas asics cumulus para rodar con ellas a diario. De momento las usé sábado y domingo y curiosamente hoy no tengo prácticamente ninguna molestia. No quiero lanzar ningún cohete porque hasta que no consiga entrenar con cierta normalidad no quiero decir nada.

Sé que esto que voy a decir levantará alguna que otra ampolla pero es así. En los últimos meses mi peso ha aumentado ligeramente en 2 o 3 kg. Esto que parece que no es gran cosa también puede afectar en algo a la calidad del entrenamiento. No lo sé pero si es cierto que puede ser un factor más.

Es posible que no sea ningún factor de estos y sea un conjunto de todos ellos. De momento y para recuperarme del todo voy a descansar 3 días. Es decir hoy, mañana, y pasado. El jueves continuo, y quedaré con kike para enfocar los tres meses que quedan hasta Sables. Y en función de la recuperación que experimente enfocaré el entrenamiento. En cualquier caso no estoy dispuesto a seguir haciendo entrenamientos “vacios” de contenido que lejos de reportarme beneficio lo único que hacen es alejarme de mi objetivo, pero también me gustaría si me recupero estos días entrenar como un animal hasta Sables ya que eso va con mi forma de ser.

Una posible alternativa es hacer sesiones de bicicleta siempre que mi tiempo me lo permita.

Todo esto lo discutiré esta semana con Kike.

Hoy de momento y en vísperas de Los Reyes Magos me he hecho un regalo, y ha sido irme a donar plaquetas al centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid. Hacía meses que no iba y la verdad es que necesitan sangre a mansalva. De hecho me han comentado que están suspendiendo intervenciones programadas precisamente por eso, por lo que os invito a ir un ratito. Sangre son 10 minutos y plaquetas una hora y media pero merece la pena. (no dono sangre por el entrenamiento y además como poca gente dona plaquetas pues les viene fenomenal).

Desde aquí volveros a dar las gracias por esos 6.000 € al que hemos sobrepasado hoy.

Y que os traigan muchas cosas los reyes…. Si habéis sido buenos.

No hay comentarios: