miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ritmos y distancias

Este mediodía he entrenado por el retiro con el bueno de Claudio. Hemos dado unas cuantas vueltas por el retiro por circuitos diferentes. Total a mí me ha salido cerca de una hora y cuarto. Unos 16 kilómetros más o menos. Aún he notado el cansancio del maratón. Ha sido uno de esos entrenamientos en los que no terminas de ir cómodo en ningún momento. Por varios motivos además. Uno de ellos el pulso alto, otro el hambre, etc…

Claudio buen amigo del GGM tiene la peculiaridad de que en lugar de animarte/animarse en los entrenamientos, hace todo lo contrario, te hunde en la miseria. Siempre quiere entrenar a ritmo de record del mundo y siempre dice que el ritmo que corremos es una chusta y que hemos corrido mucha menos distancia que la que uno verdaderamente hace. Sabe que le tengo mucho aprecio y que lo digo desde el cariño.

Hoy ha sido unos días de esos polémicos en cuanto a ritmos y distancias. Bien que yo tenía hambre. Bien que estaba cansado de la carrera del sábado. Bien que a lo mejor no tenía la motivación suficiente. Pero hay una cosa clara, he llevado un pulso de 160 ppm (pulsaciones por minuto) de media durante la hora y cuarto de entrenamiento. Esto es comprable a mi ritmo de pulso de media en un maratón, y un poco por debajo de mi pulso de media.

De tener una alta fatiga de la carrera del sábado el pulso no sube porque la fatiga muscular impide desarrollar toda la fuerza en el mismo y no existe demanda de oxigeno por lo que te esfuerzas y el pulso se queda bajo, independientemente que a mayor entrenamiento menos pulso porque la “patata” es más grande y bombea más sangre, pero esto es una adaptación a más largo plazo.

Pues bien según Claudio hemos hecho unos 15 km yo y él algo menos, lo que supone ir a 5 minutos/km. Que vamos yo ese ritmo no lo hago ni en los rodajes más lentos. (a no ser carreras de montaña con grandes desniveles).

Un rato casi me he puesto a 170 ppm y si bien es cierto que hacía calor, el ritmo no era precisamente cómodo. Pues nada, el seguía diciendo que íbamos por encima de 4:30.
En fin de ser así luego en las carreras vuelas con respecto a los entrenamientos. Que también algo de eso hay.

Y también existe el caso contrario que es el de Kike para el que siempre ruedas a unos ritmo altísimos.

Un mismo recorrido para Claudio lo has hecho a 5 min/km y Kike te dice que has ido a 3:50 min/km. Menos mal que luego las carreras te ponen en tu sitio.

Pues eso que 16 km más o menos, a 160 ppm de media (eso si que es impepinable)

El rápido & El lento

3 comentarios:

Guille dijo...

¡Pues vaya lío! No sabía que Claudio era tan lento, jeje. Dale un abrazo de mi parte, y si quiere ir realmente lento, sin duda alguna, que se venga conmigo a rodar un día.

manuelobe dijo...

Milio, pillate el sensro de distancia, o mejor un T6C completo, y se acabaron las distancias. Ademas, entretiene un huve ir mirando las indicaciones del reloj.

250km solidarios 2009 dijo...

Manuel cuanto vale el SUUNTO con GPS y sensor de pie? y pulsómetro claro