domingo, 1 de febrero de 2009

Toño

Muchas veces te preguntan ¿Por qué corres?
Es una pregunta difícil de contestar. No es por un motivo u otro sino por un conjunto de factores que al final te llevan al mundo de las carreras y de los entrenamientos, después de un tiempo ya no puedes volver atrás y eres corredor de por vida, aunque lo dejes, aunque por el motivo que sea ya no entrenes.

Hace más de 25 años pasaba en verano algunas temporadas en el pueblo de mi madre, Melgar de Fernamental con mis tios de Bilbao y mis primos, Ague, Gotzon, Bego, Toño, las niñas Izaskun y Eider, Enekoitz, mis tios Goya y Eusebio. Les tocaba aguantarme unas semanas dando guerra y haciendo los recados.

No se si tendréis esos recuerdos de la infancia en los que tienes a la gente que es mayor que tu idealizada. A mi me pasaba con Toño, que por aquel entonces era novio de mi prima Bego. Siempre que venía al pueblo me llevaba a hacer actividades, que si bici, que si correr, etc. Recuerdo que un verano me enseñó a nadar, y soy consciente de que seguro que no era fácil porque yo era un niño “inquieto” de narices. Todo lo que hacía Toño me parecía “guay”, y pensaba que de mayor también sería deportista como él. (Cuando dejó de fumar jejeje)

Recuerdo que un día me dijo ¿vamos a correr?, y como no podía ser de otra manera no lo pensé ni un instante y me calcé unas “playeras” porque no serían ni deportivos y me fui con el por la ribera del rio. ¡Menudo calvario pasé! Fuimos trotando por un sendero a la orilla del Pisuerga hasta que mi cuerpo dijo basta. Le dije que subiría andando a casa que no podía más, y en realidad no habíamos hecho mucho pero para ser mi primer dia a mi me parecía todo un mundo. Recuerdo que llegué a casa roto de cansancio y me bebí media botella de agua del tirón. El resultado no fue muy agradable, toda la tarde vomitando y tirado en el sofá.

Algún día más corrimos por Fuentes Blancas en Burgos y yo siempre iba con mucha ilusión y me intentaba esforzar al máximo para parecer “bueno”. Es lo que tienes de crio que siempre quieres impresionar a los que te llevan a hacer cosas ¿no?

Quizá Toño es uno de los motivos por el que yo ahora me considero corredor, y entreno a diario. Quizá es un cúmulo de cosas más, pero está claro que está es una de ellas.

Ahora Toño a sus ¿cincuenta y tantos? Años sigue dándole a la zapatilla y a la bici con una energía envidiable, ganando un montón de carreras.

Os dejo unas fotos donde le veis compitiendo un cross.


Hoy ha sido un rodaje de los que te hacen fuerte o te terminan de rematar. De noche, lloviendo, con dos grados, viento. Menos mal que se ha animado Nacho y hemos conseguido hacer Faunia al tran tran. A mi me han salido 15 km. pero con las piernas completamente congeladas.

Esta semana he pasado de nuevo de los 100 km, y me van saliendo las cosas. El proyecto continua adelante.

Por último. Hace un rato Joaquín, compañero de viaje y aventuras en Argelia me ha enviado un SMS esta noche donde me decía que “En el desierto solo disfrutan los Beduinos y los Dioses”, ya le he dicho que me convertiré en beduino. El hizo sables el año pasado y es otra máquina de 50 años que parece un chaval. Ojala pudiese venir.

Y enhorabuena a Josero por la marca en la media maratónde Granollers donde ha hecho MMP

2 comentarios:

Dragonkik55 dijo...

Saluda a tu primo Toño de mi parte

250km solidarios 2009 dijo...

Lo haré, no lo dudes.